Image result for imagenes prima junio 

 


El 48% de los hogares colombianos reciben sus ingresos por rentas de trabajo, es decir, asalariados que forman parte de la economía formal. Del buen uso que se hace de este dinero extra, depende mucho el buen manejo de las finanzas personales.

Los meses de junio y diciembre son los que producen un alivio al bolsillo de millones de trabajadores colombianos, debido a que se paga la prima legal de servicios, un ingreso extra al que tienen derecho los trabajadores dependientes o asalariados, es decir que tienen contrato directo con una empresa.

Eso quiere decir que a más tardar, el próximo 30 de junio de 2019, alrededor de 8 millones de colombianos recibirían ese valor adicional que corresponde a medio salario por 6 meses de trabajo, si el empleado ingresó el pasado 1 de enero de este año. O se calcula un valor proporcional si entró en la compañía hace menos tiempo, es decir, si lleva trabajando 3 meses, no se le entregará medio sueldo completo sino que se usa una regla de tres muy fácil para determinar su valor.

Pongamos por ejemplo un caso de una persona con un salario de $1.200.000 mensual. Entonces si hubiera entrado el 1 de enero a laborar va a recibir $600.000 en junio. Pero si ingresó por decir, el 1 de marzo, no recibirá los $600.000, sino menos, con corte al 30 de junio. Se haría la regla de tres así:

Si $600.000 por 180 días. ¿Entonces, cuánto es $XX por 120 días?

X = 600.000 x 120 dividido en 180 = $400.000

Un estudio de BBVA Research determinó que el 48% de los hogares colombianos reciben sus rentas como asalariados, razón por la que este dinero es importante para resolver las necesidades básicas de las familias colombianas y para hacer una buena gestión financiera.Esta población hace parte del mercado laboral formal del país, es decir, el 35,5% de los más de 22 millones ocupados de Colombia, según cifras del DANE.

Recordemos que tiene derecho a la prima el trabajador que esté vinculado mediante un contrato a un empleador y que haya una subordinación; incluyendo los del servicio doméstico. Esta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador, y por esto no recibe prima.

Aunque no existen datos precisos sobre la destinación de este dinero extra, sondeos iniciales apuntan a que los colombianos gastamos la prima en pago de deudas, vacaciones de mitad de año y consumo en general, que en muchas ocasiones se convierte en gastos innecesarios, sobre todo en aquellas personas que no tienen un destino claro para este dinero.

 

¿Qué hacer con ese dinero extra?

 

Image result for dinero extra

 

Llega junio y los trabajadores con contrato laboral en Colombia están próximos a recibir el pago de la prima de servicios, que corresponde a 15 días de salario. Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente Investigadora del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz , da siete consejos para darle el mejor uso posible a la prima de servicios.

#1. Pague sus deudas: si usted hace parte del grupo de colombianos que tiene deudas vigentes, le aconsejamos que use los recursos pagando sus créditos. Si los tiene en el sector financiero, puede hacer un abono a capital con reducción de plazo; si los tiene con un tercero, haga un abono a capital para reducir los intereses que debe pagar mes a mes.

#2. Ahorre una parte: en Colombia aproximadamente 8 de cada 10 hogares, no ahorra ni siquiera ante la posibilidad de un siniestro. Busque cuál es el mecanismo de ahorro que más le conviene y comience desde este mes.

#3. Invierta en educación: ¿Está estudiando, o tiene hijos en la universidad o pronto ingresarán a ella? ¿Siempre ha querido estudiar gastronomía, fotografía, o cualquier otra cosa para distraerse del trabajo o la rutina? Entonces este dinero podría ser destinado a: (i) pago de la universidad del siguiente semestre; (ii) fiducia o cualquier otro mecanismo de ahorro para cuando llegue el momento de pagar las matrículas; (iii) cursos de formación continuada o educación para la vida que ofrecen las universidades, cajas de compensación o instituciones de educación para el trabajo.

#4. Compra o mejora de vivienda: recuerde que para la compra de vivienda usted debe tener como mínimo entre el 20% o el 30% de la cuota inicial, así que puede incluir los recursos de la prima para engordar el ahorro que ya tiene o iniciar uno. Si ya tiene vivienda, embellezca su hogar, recuerde que los arreglos que haga pueden aumentar el valor del predio.

#5. Deje una parte para el pago de impuestos: si usted debe declarar renta en 2019, recuerde que en 2018 se sancionó la ley de financiamiento y muy posiblemente este año deba pagar más impuestos que el año anterior. Así que no está de más, tener un buen colchón para que el golpe no sea tan duro durante el segundo semestre de 2019.

#6. No cometa alguno de los siguientes errores:

*No hacer un presupuesto de gastos e inversiones para los recursos derivados de la prima.

*No priorizar, recuerde que, si bien el recurso es escaso y los fines diversos, siempre se debe cumplir primero con sus obligaciones financieras.

*Convertir los recursos en dinero de bolsillo.

*No definir objetivos o metas para el uso de los recursos, que incluyan inversión y gastos.

*Extralimitarse en compras, viajes, rumba o cualquier otra actividad asociada con consumo no productivo.

*Gastar su prima antes de que llegue.

*Hacer regalos excesivos.

*Gastar más de lo que recibe.

#7. Invierta en salud: aproveche y hágase un chequeo general, termine los tratamientos que tenga pendientes o evalúe la posibilidad de adquirir un plan complementario, medicina prepagada o seguro de salud.

Esperamos estos consejos le ayuden a hacer un mejor uso de su prima y recuerde que debe sentirse afortunado, cada vez son menos los trabajadores que tienen este privilegio.

 Fuente: finanzaspersonales.co

^