privacidad

 

I. OBJETIVO

Establecer los criterios sobre el uso, tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisión de datos personales.

 

II.ALCANCE

Esta política aplica para todos los titulares de información personal que sea utilizada o se encuentre en las bases de datos de EXPONGA SUQUEJA, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales o cualquier matriz, filial, subsidiaria, subordinada o controlada.

 

III.MARCO LEGAL

Constitución Política de Colombia, artículo 15.

Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012.

Decreto Reglamentario 1377 del 27 de junio de 2013.

 

IV.DEFINICIONES

De acuerdo con la legislación aplicable, los siguientes términos se definirán así:

1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

2. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

3. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

4. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

5. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

7. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Las personas naturales que proporcionen información personal a EXPONGA SUQUEJA, serán considerados Titulares de la información.

EXPONGA SUQUEJA actúa en calidad de Responsable del Tratamiento de datos personales.

 

V. PRINCIPIOS

Principios para el Tratamiento de datos personales. En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente Política, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios, de acuerdo con su definición legal:

1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.

2. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

3. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

4. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;

5. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;

6. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente ley;

7. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley;

8. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

9. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

 

VI.TIPOS DE DATOS PERSONALES

En general, un dato personal es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Existen diferentes tipos de datos personales:

1. Dato público. Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

2. Datos sensibles. Son aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. Este tipo de datos debe tratarse conforme a las especiales previsiones de la Política de Tratamiento de Datos Personales, implementada por EXPONGA SUQUEJA.

3. Datos personales de niños y niñas. Los que resultan inherentes a esta parte de la población. Este tipo de datos debe tratarse conforme a las especiales previsiones de la Política de Tratamiento de Datos Personales, implementada por EXPONGA SUQUEJA.

 

VII.OBLIGATORIEDAD DE LA POLÍTICA

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para EXPONGA SUQUEJA en calidad de responsable, así como de todos los terceros que obran en nombre de EXPONGA SUQUEJA, o que sin actuar en su nombre, tratan datos personales por disposición de ésta como encargados.

Tanto el responsable como los encargados, entendiéndose, por tales, empleados, contratistas y terceros, deben observar y respetar esta política en el cumplimiento de sus funciones y actividades aún después de terminados los vínculos legales, comerciales, laborales o de cualquier índole. De igual manera, se comprometen a guardar estricta confidencialidad en relación con los datos tratados.

 

VIII. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

EXPONGA SUQUEJA es una iniciativa privada desarrollada por EXPONGA SUQUEJA S.A.S . Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

A efecto de desempeñarse como responsable y encargado del tratamiento, EXPONGA SUQUEJA S.A.S , el canal de atención para asuntos de datos personales es el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y el formulario de contacto disponible en el sitio web www.expongasuqueja.com.co en la opcion contactarse.

El procedimiento para el ejercicio de los derechos por parte de los titulares será el señalado en el acápite de "PROCEDIMIENTO PARA HACER VALER LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN"

 

IX. TRATAMIENTOS

Los datos personales son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y en general gestionados, de acuerdo con la finalidad o finalidades que tenga cada tratamiento.

1. Tratamientos de datos personales de niñas, niños y/o adolescentes

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y/o adolescentes que no sean de naturaleza pública cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos en su tratamiento:

a). Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

b). Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

c). Valoración de la opinión del menor cuando este cuente con la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

Cumplidos los anteriores requisitos, EXPONGA SUQUEJA solicitará autorización para el tratamiento de datos al representante legal del niño, niña o adolescente.

2. Tratamiento de datos sensibles

EXPONGA SUQUEJA aplicará las limitaciones legales al tratamiento de datos sensibles, por lo cual se asegurará que:

a). El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

b). El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales o apoderados deberán otorgar su autorización.

c). El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

d). El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento, EXPONGA SUQUEJA adoptará las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares

 

X.DERECHOS DE LOS TITULARES

a). Conocer, actualizar y rectificar en cualquier momento sus datos personales frente al Responsables del Tratamiento o Encargado del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado en los términos de la normatividad vigente.

b). Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen) o cuando se haya presentado la continuidad del tratamiento acorde con el artículo 10 numeral 4° del Decreto 1377 de 2013.

c). Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d). Presentar ante la Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

e). Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen) y/o a la Constitución.

f). La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o el responsable tenga el deber legal o contractual de continuar con el tratamiento.

g). Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. El titular puede consultar de forma gratuita sus datos personales: (i) al menos una vez cada mes calendario y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de las directrices de tratamiento de la información que lo motiven a hacer nuevas consultas.

h). De conformidad con el objeto de esta política, los derechos del titular referentes a sus datos personales no públicos son: conocimiento, acceso, rectificación, actualización, revocatoria y supresión de sus datos personales (siempre que no exista un mandato legal o contractual que faculte a EXPONGA SUQUEJA para continuar con el tratamiento directamente).

 

XI.DEBERES DE EXPONGA SUQUEJA

1. DEBERES DE EXPONGA SUQUEJA CUANDO OBRA COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

1.1. Deberes de EXPONGA SUQUEJA frente a los titulares de datos personales:

a). Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales.

b). Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.

c). Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d). Informar, a solicitud del titular, sobre el uso dado a sus datos personales.

e). Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.

1.2. Deberes de EXPONGA SUQUEJA respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales:

a). Observar los principios de veracidad o calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en esta política.

b). Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

c). Actualizar la información cuando sea necesario.

d). Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente

c). Deberes de EXPONGA SUQUEJA cuando realiza el tratamiento a través de un encargado.

d). Suministrar al encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado.

e). Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f). Comunicar de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.).

g). Informar de manera oportuna al encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.

h). Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

i). Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

j). Deberes de EXPONGA SUQUEJA respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio.

k). Informarle cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

l). Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

2. DEBERES DE EXPONGA SU QUEJA CUANDO OBRA COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Si EXPONGA SUQUEJA realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del Tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes:

a). Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b). Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

c). Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.

d). Actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

e). Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política.

f). Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

g). Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto.

h). Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

i). Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendenca de Industria y Comercio.

 

XII. AUTORIZACIÓN

1. Autorización para Tratamiento de Datos

Los obligados a cumplir esta política deberán obtener de parte del titular su autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus datos personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública.

Para obtener la autorización se deberá seguir las siguientes instrucciones:

1.1.En primer lugar, antes de que la persona autorice es necesario informarle de forma clara y expresa lo siguiente:

a). El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo;
b). El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes;
c). Los derechos que le asisten como titular previstos en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012
d). La identificación, dirección física o electrónica de EXPONGA SU QUEJA.

1.2. En segundo lugar, obtendrá el consentimiento del titular a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tal como la página web, formularios, formatos, actividades, concursos, presenciales o en redes sociales, PQR, mensajes de datos o Apps.

Se deberá dejar prueba del cumplimiento de la obligación de informar y del consentimiento.

La autorización también podrá obtenerse a partir de conductas inequívocas del Titular del Dato que permitan concluir de manera razonable que éste otorgó su consentimiento para el tratamiento de su información. Dicha(s) conducta(s) debe(n) ser muy clara(s) de manera que no admita(n) duda o equivocación sobre la voluntad de autorizar el tratamiento.

2. Autorización para tratamiento de datos sensibles

Cuando se trate de la recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos:

2.1. La autorización debe ser explícita.
2.2. Se debe informar al Titular que no está obligado a autorizar el tratamiento de dicha información.
2.3. Se debe informar de forma explícita y previa al Titular cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad del mismo.

3. Autorización de tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes (en adelante los MENORES)

Cuando se trate de la recolección y tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los siguientes requisitos:

3.1. La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los MENORES. El representante de los MENORES deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión del tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los MENORES para entender el asunto.

Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los MENORES.

EXPONGA SUQUEJA asegura que el Tratamiento de los datos personales de los MENORES será realizado respectando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y de mercadeo que realice, deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o del representante legal de los MENORES.

 

XIII. FINALIDADES DE LOS TRATAMIENTOS

La información personal que es tratada en EXPONGA SUQUEJA tiene, entre otras, las siguientes finalidades, según cada grupo de interés:

1. Consumidores (suscriptores y usuarios): recepción de peticiones, quejas, reclamos, retractos y similares (denominados en adelante PQR); transmisión, envío, copia, reproducción, traslado de las PQR a las personas naturales y/o jurídicas a quienes van dirigidas; mediación en el trámite y solución de PQR; suministro de información relacionada con las normatividad en materia de protección al consumidor y protección de datos personales; atención al cliente y mercadeo; implementar estrategias de relacionamiento con clientes, proveedores, accionistas y otros terceros con los cuales EXPONGA SUQUEJA tenga relaciones contractuales o legales; estudios de mercado; procesamiento, investigación, capacitación, acreditación, consolidación, organización, actualización, reporte, estadística, elaboración de rankings, indicadores de calidad, encuestas, atención, tramitación, cookies, y todas aquellas informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan los consumidores (suscriptores y usuarios) con EXPONGA SUQUEJA. Los datos personales no serán puestos a disposición del público o de terceros salvo que sean suministrados a EXPONGA SUQUEJA empleando el espacio reservado para la formulación de quejas, en el cual NO se deben incluir datos personales o información privada, en cuyo caso EXPONGA SUQUEJA no asume ninguna responsabilidad por el mal manejo de la plataforma, sitio web o servicios de EXPONGA SUQUEJA.

2. Empleados y/o beneficiarios: Relacionamiento, contractuales, precontractuales, comunicación, registro, acreditación, consolidación, organización, actualización, aseguramiento, procesamiento, investigación, seguridad, capacitación, autorización, reporte, estadística, planeación, mejora, análisis, tramitación, defensa jurídica y gestión de las actuaciones, y todas aquellas informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan los empleados y sus familiares con EXPONGA SUQUEJA.

3. Contratantes, Contratistas y sus empleados: Contractuales, precontractuales, comunicación, registro, consolidación, organización, actualización, tramitación, control, acreditación, aseguramiento, estadística, reporte, mantenimiento, capacitación, interacción, asignación, defensa jurídica y gestión de las actuaciones, y todas aquellas informaciones y actividades en las cuales se relacionan o vinculan a los contratistas y sus empleados con EXPONGA SUQUEJA.

 

XIV.PROCEDIMIENTO PARA HACER VALER LOS DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN

1. Área competente y medios de atención

Los Consumidores (suscriptores y usuarios), Empleados y/o beneficiarios, y, Contratantes, Contratistas y sus empleados, podrán presentar sus solicitudes para que EXPONGA SUQUEJA, como responsable, adelante las acciones necesarias para el ejercicio de los derechos del titular.

Para dirigir sus consultas y reclamos en ejercicio de sus derechos, podrán utilizar el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o el formulario de contacto disponible en el sitio web www.expongasuqueja.com.co

2. Procedimiento para consultas

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, EXPONGA SUQUEJA presenta el procedimiento y requisitos mínimos para la presentación de consultas relativas a la información personal, total o parcial, administrada por EXPONGA SUQUEJA.

2.1. Presentación. A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o el formulario de contacto disponible en el sitio web www.expongasuqueja.com.co, suministrando como mínimo la siguiente información:

a). Nombre completo y apellidos.
b). Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
c). Medios para recibir respuesta a su solicitud.
d). Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar a la solicitud con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
e). Firma (si aplica) y número de identificación.
f). De resultar aplicable, anexar los documentos que soporten la solicitud.

2.2. Representación en el trámite de la solicitud. Si la solicitud no es presentada directamente por el titular sino por un tercero, se debe anexar copia del documento de identidad tanto del titular como del tercero y acreditar la calidad en la que actúa dicho tercero. (Causahabiente, apoderado y/o representante del titular).

2.3. Término para resolver consultas. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

3. Procedimiento para reclamos

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, EXPONGA SUQUEJA presenta el procedimiento y requisitos mínimos para la presentación de reclamos relativos a la información personal, total o parcial, administrada por EXPONGA SUQUEJA.

3.1 Presentación. A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o el formulario de contacto disponible en el sitio web www.expongasuqueja.com.co:

a). Nombre completo y apellidos.
b). Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
c). Medios para recibir respuesta a su reclamo.
d). Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
e). Firma (si aplica) y número de identificación.
f). De resultar aplicable, anexar los documentos que soporten el reclamo.

3.2. Representación en el trámite de la solicitud. Si la solicitud no es presentada directamente por el titular sino por un tercero, anexar copia del documento de identidad tanto del titular como del tercero y acreditar la calidad en la que actúa dicho tercero. (Causahabiente, apoderado y/o representante del titular).

3.3. Trámite de reclamos incompletos. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

3.4. Admisión a trámite del reclamo. Una vez recibido un reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

3.5.Término para resolver reclamos. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

3.5.1. Requisito de procedibilidad. El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

4. Verificación de la identidad de quien presenta una consulta o reclamo

Siempre que se una consulta o reclamo se presente, se debe verificar que quien actúa sea el verdadero titular del dato o la información personal.

Para tal efecto, se solicitará prueba de la identificación de la persona que actúa, pudiendo también requerirle al solicitante que provea datos o documentación para confirmar su identidad.

En el caso de peticiones verbales, deberá grabarse la respectiva conversación.

En caso de que se actúe por intermedio de un tercero o apoderado, el poder respectivo tendrá que estar diligenciado con nota de presentación personal por el titular de la información o su causahabiente.

 

XV.TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES

EXPONGA SUQUEJA podrá realizar la transferencia de datos a otros Responsables del tratamiento cuando así esté autorizado por el titular de la información, autorización que otorga el Titular de la información al aceptar esta Política. Asimismo, se podrá realizar la transferencia de datos en virtud de mandato legal o por un mandato administrativo o judicial.

 

XVI.TRANSMISIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL DE DATOS PERSONALES A ENCARGADOS.

EXPONGA SUQUEJA podrá enviar o transmitir datos a uno o varios encargados ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia en los siguientes casos:

a). Cuando cuente con autorización del titular, la cual se entiende otorgada al aceptar esta Política.

b). Cuando sin contar con la autorización exista entre el Responsable y el encargado un contrato de transmisión de datos.

 

XVII.POLITICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

EXPONGA SUQUEJA adoptará las medidas técnicas, administrativas y humanas necesarias para procurar la seguridad de los datos de carácter personal con los que hace algún tratamiento, protegiendo la confidencialidad, integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento de estos datos. Implementados protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para todo el personal con acceso a datos de carácter personal y a los sistemas de información.

Las políticas internas de seguridad bajo las cuales se conserva la información del titular para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento serán determinadas por EXPONGA SUQUEJA, las cuales podrán ser ampliadas conforme estén al alcance de EXPONGA SUQUEJA y así lo permitan las tecnologías de la información.

 

XVIII.VIGENCIA, ACTUALIZACIONES Y MODIFICACIONES

La presente política para el tratamiento de datos personales rige a partir de septiembre 1 de 2017.

Las bases de datos en las que reposan los datos personales tendrán una vigencia igual al período en que se mantenga la finalidad o finalidades del tratamiento en cada base de datos.

Con miras a mantener la vigencia de la Política, EXPONGA SUQUEJA puede ajustar y modificar la Política, indicando la fecha de la actualización en la página web o mediante el empleo de otros medios, como mensajes de datos, materiales físicos, etc.

Última actualización: Agosto 29 de 2018, Bogotá, Colombia.

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